Ministerio de Cultura desarrolla novedoso programa para conocer el Museo de Sitio de Puruchuco

• Es denominado “Puruchuco en tu Cole” y está dirigido a los alumnos de diversas instituciones educativas.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Sito Arturo Jiménez Borja – Puruchuco, viene desarrollando un novedoso programa de enseñanza denominado “Puruchuco en tu Cole”, dirigido a los alumnos de diversas instituciones educativas.

Este segmento, desarrollado por el área de Servicios Educativos de dicho Museo, se ha creado con el objetivo de mantenerse conectado con las instituciones educativas y, además, darle oportunidad a aquellas Instituciones que se encuentran inclusive en otras regiones del Perú, a conocer Puruchuco de manera virtual.

A través de este programa, se vienen realizando guiados virtuales utilizando la plataforma del Ministerio de Cultura, con el fin de mostrar didácticamente los ambientes del Museo y la Zona Arqueológica, con el siguiente enlace: https://visitavirtual.cultura.pe/recorrido/MSPUR

Así como talleres educativos acorde al nivel educativo de los participantes. Para ello, se utiliza la metodología Pukllasun para la transmisión efectiva del taller. Con la experiencia de las actividades presenciales, a partir del 2020 se tuvo que transformar la metodología de la mejor manera al mundo digital. Entre los talleres realizados están el Tocado del Inca, Ojo de Dios, Yupana, Quipus y un Show de títeres.

Entre los colegios participantes destacan la IE John Nash; IE Deuni, IE Blas Pascal y la IE Horacio Zevallos, de Lima, Lambayeque y Huánuco. La mayor acogida estuvo dada por estudiantes de primaria que representaron un 68% del total de participantes. Esto en cuanto a los talleres educativos.

Sobre los guiados virtuales, se realizaron 72 con la participación de 2691 alumnos que participaron en 63 talleres.

Es importante reconocer que los recorridos virtuales implementados en la plataforma de Museos en Línea del Ministerio de Cultura, complementado con los guiados del propio museo y talleres educativos para servir a la comunidad educativa, ha captado mucho la atención de los participantes, principalmente escolares. El Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" - Puruchuco es pionero y continúa ofreciendo el servicio de forma gratuita.

Por otro lado, el museo se encuentra atendiendo presencialmente al público los días martes, jueves y sábados de 10:00 a. m. a 3:00 p. m., previa reserva: https://bit.ly/ReservaPuruchuco

Sigue las propuestas del museo vía sus redes sociales: